Idiotizadas_Moderna de Pueblo_Cuento de EmpoderHadas

Estuve en la presentación en Madrid de Idiotizadas, el nuevo comic de Moderna de Pueblo, en el espacio de Swinton&Grant. Estuvieron haciendo duo: Ana Morgade acompañando a Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo). Fue una potente reivindicación de la mujer y su empoderamiento.

Este cuento de empoderaHadas pone el foco en como nosotras mismas contribuimos a la situación de la mujer, vamos…, que somos las primeras machistas, estamos idiotizadas. Nosotras mismas ayudamos a la perpetuación de los cimientos patriarcales y este libro es un magnífico ejemplo de como la única forma que tenemos de cambiar las cosas es des-aprender. Y ese des-aprendizaje es un trabajo que nadie puede hacer por ti. Aunque puedan señalarte el camino.

Comic idiotizadas Moderna de pueblo detalle interior

En clave de humor y a través de mucho estereotipo (Gordinieves, Zorricienta y la Sirenita pescada) vamos transitando por los diferentes tipos de mujer. Los problemas y contradicciones por los que atraviesa la mujer en la treintena. Como en l0s mejores viajes asistimos al despertar de la posibilidad de otra cosa y al camino que se abre en el trabajo personal. Hay gran cantidad de auto crítica.

Pienso en mi sobrina cuando leo este comic. En como libros así pueden contribuir a la “des-pricesalización”. Con cuatro años su color preferido es el rosa y las princesas son su referente…que no está mal en sí, si no fuera una forma de complacer al entorno. Tendrá que des-aprenderlo como nos ha pasado a todas.
Espero que llegue un día en el que no necesitemos re-programarnos.

Comprar en TANTANFAN

www.modernadepueblo.com

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *