Viñeta nueva. Sigo creando historias

Viñeta c_002

Viñeta_c_002_itzihernando_2018

Buscando nuevas lineas para crear viñetas. Linea de color. Simplicidad. Una trama para las texturas. Dos tonos de azul y dos tonos de rosado. Reduciendo las posibilidades para realzar la historia.

Las viñetas aparecen claras un segundo y las dibujo para no perder esa impresión. Me gustan mucho esos momentos son una especie de revelación…parece loco…es alucinante. Surgen de una emoción que necesito contar, más bien necesita salir. Soy un conductor. Más tarde se va definiendo su estética.

Sigo trabajando con el Clip Studio Paint. Probando nuevas formas que me dejen trabajar rápido y plasmar mis ideas de una forma eficaz. Reducir la gama de color siempre da buenos resultado y he descubierto que me limita y me relaja. Intento sacar el máximo partido a los elementos que tengo. Las infinitas posibilidades normalmente me paraliza y desvían. Así que me obligo a reducir la gama y decidir unos grosores de linea. Porque si por mi fuera estaría probando cosas nuevas continuamente y dispersándome.

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Carmen de Benjamin Lacombe_Exposición

La exposición Carmen de Benjamin Lacombe en el museo ABC de Madrid, nos acerca a los dibujos originales del ilustrador francés y a su visión de la novela Carmen de Prosper Mérimée, editada por Edelvives.

 

Carmen de Benjamin Lacombe Exposición en el museo ABC de Madrid

Siempre es un placer ver los originales de las obras que vemos reproducidas. Así podemos estudiar los tamaños, la técnica, el trazo…observar la obra en su materialidad. En este caso, para Carmen, Benjamin Lacombe utiliza las técnicas de gouache, óleo y tinta china. La estética es tenebrosa, retrata a una Carmen que se relaciona con la araña que va tejiendo su tela en un ambiente sobre-cojedor y claustrofóbico.

Es una exposición con una puesta en escena muy teatral. El diseño va acorde con la historia que se cuenta. Todo en tonos rojos y negros. Con una señaléptica muy detallista, mimando los detalles que van todos en la misma dirección.

Carmen de Benjamin Lacombe Exposición en el museo ABC de Madrid

 

Benjamín Lacombe tiene una trayectoria espectacular. Creo que es más de un libro ilustrado al año. Todos son libros mimados en los acabados de las publicaciones. El libro se hace materia. Es de la tradición francesa de ilustradores como Rébecca Dautremer…Todos con una atención mediática y un marketing muy fuerte. Con distintas técnicas y mezcla de materiales que dan a los acabados texturas muy interesante.
Como opinión personal tengo que decir que no me emociona. Admiro su técnica y la resolución de las escenas, muy sugerentes en su conjunto y con acabados originales. Quizá lo que me falta es compromiso. Es claramente para todos los públicos. En mi opinión sin riesgo. Es como digo una opinión personal porque pido al arte posicionamiento político. Sí “político” y no entendiéndolo como izquierda y derecha, conservador-reformista sino como forma de mejorar el mundo. Cuando escribo esto me pregunto…Pero Lacombe , ¿Hace feliz a la gente con sus ilustraciones? La respuesta es sí. Y eso es un gran logro, sí. Pero ¿Las hace reflexionar? ¿Las llama a la acción? Creo que eso es lo que pido al arte con mayúsculas, al que me remueve. Esto no quiere decir que no me parezca un gran ilustrador del momento.

El universo de Benjamin Lacombe:

Carmen de Bejamin Lacombe Exposición en el Museo ABC

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Mi primer fanzine. Y… ¡ya no puedo parar!

Aquí presento mi primer fanzine. Realizado gracias al curso de Creación de comics con Manga Studio (Clip Studio) por Ana Galvañ de Domestika

Lo que me he tragado fanzine itzihdo 2017

 

Este fanzine me ha dejado con ganas de más. El programa Manga Studio o Clip Studio con el que he hecho los dibujos, me encanta. Es fácil y se adapta muy bien a mi forma de dibujar. Ana Galvañ (A la que dedicaré una entrada cuando saque su nuevo comic, que espero con ganas.) explica muy bien y lo hace sencillo y claro. Creo que me voy a hacer adicta a estos cursos cortos con super profesionales  de Domestika.

La idea de esta historia surge hace mucho tiempo, quizá en el 2005/06. Y ya tenía vocación de viñetas pero no estaba preparada para hacer un fanzine. Las ideas se quedan esperando hasta que llega el momento adecuado.

 

primerboceto_loquemehetragado_itzihdo2017

El tema principal del fanzine era tragar para crecer. Esa idea continua. Ahora más enfocada a la mujer, a todo eso que nos creemos sin preguntar y hacemos sin analizar.

Hice un boceto a lápiz, que luego escaneé y pasé a programa Clip Studio para calcarlo. Luego trabajé el boceto en el ordenador me resulta cómodo cambiar tamaños, orden de viñetas y otras cosas ya en digital. El boceto en papel te permite plasmar la idea rápidamente, lo dejas ahí y cuando surja te lanzas a terminarlo.

Para seguir pasas los dibujos con las plumillas del programa. Tiene una variedad muy buena y cómoda. La primera vez que abrí el programa Clip Studio me encantó lo conseguido que estaban los trazos. Yo uso una tableta Wacom Bambu (con la que me regalaron el programa Manga Studio). Es pequeña pero me apaño muy bien…no necesito más. Y puedo llevarla a todas partes.

Un gran descubrimiento son las tramas…me encantan y se utilizan muy fácil. Y tiene toda una cantidad de elementos predeterminados que puedes usar. Algunos son específicos del comics para lo estaba pensado este programa.

Ya he dibujado otras historias que iré publicando. Utilizo también el programa para hacer ilustraciones. El curso de Ana Galvañ me ha servido para consolidar Clip studio como mi programa preferido y aprender unos cuantos trucos. Muy recomendables estos cursos de Domestika.

 

 

 

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Ilustrísima_Salón de dibujo e ilustración_Museo ABC

Ilustrísima Salón de dibujo e ilustración 14-17/DIC/2017 Museo ABC

Estuve en esta última edición de Ilustrísima, salón de dibujo e ilustración 2017 en el Museo ABC de ilustración. En la última planta del museo se colocaban los pequeños stands de cartón con el nombre de cada ilustrador en lo alto.

Me gustó mucho acudir a esta cita con la ilustración de nuestra zona y con algún internacional. Comenzaba con un stand de los alumnos del MAIL (Máster en Album Infantil Ilustrado de i de i). Y luego cada stand con los dibujos de los ilustradores. Había originales, impresiones y también bolsos, platos, tazas….y objetos en los que aparecían las ilustraciones dibujadas o impresas.

Ilustrísima Salón de dibujo e ilustración 14-17/DIC/2017 Museo ABC

 

De todos los artistas me gustaría destacar a dos: Daniella Martí (Mundillo masa) y Jaume Mora. A la primera por su humor y su frescura. Habla de las cosas cotidianas de las mujeres y su mundo. Y Jaume Mora más metafísico con una factura de textura collage, lápiz, acuarela… Inspirada en fotografías e imágenes antiguas. Y con la música como inspiración. Hay que mencionar a Little que ha entrado fuerte en el panorama, ganando en esta edición el reconocimiento por el mejor stand y otros trabajos como una campaña para Glamour. La calidad era alta.

Para mi gusto los stands eran un poco pequeños, daba una sensación intima que está muy bien pero si había más de dos personas se hacía difícil ver el trabajo de los ilustradores. El ambiente era familiar y distendido. Muy agradable. Una cita muy recomendable para conocer ilustradores y relacionarse con ellos de una forma directa.

Los ilustradores tienen que hacer un gran esfuerzo para acudir a estas citas. A parte de pasar por una selección previa, cada stand cuesta una cantidad no desdeñable. Creo que faltan espacios donde se pueda mostrar el trabajo y que la inversión sea aceptable. Internet nos permite ver los trabajos en la pantalla pero muchas veces el contacto físico con la obra y el artista marca la diferencia.

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Idiotizadas_Moderna de Pueblo_Cuento de EmpoderHadas

Comic idiotizadas Moderna de pueblo

Estuve en la presentación en Madrid de Idiotizadas, el nuevo comic de Moderna de Pueblo, en el espacio de Swinton&Grant. Estuvieron haciendo duo: Ana Morgade acompañando a Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo). Fue una potente reivindicación de la mujer y su empoderamiento.

Este cuento de empoderaHadas pone el foco en como nosotras mismas contribuimos a la situación de la mujer, vamos…, que somos las primeras machistas, estamos idiotizadas. Nosotras mismas ayudamos a la perpetuación de los cimientos patriarcales y este libro es un magnífico ejemplo de como la única forma que tenemos de cambiar las cosas es des-aprender. Y ese des-aprendizaje es un trabajo que nadie puede hacer por ti. Aunque puedan señalarte el camino.

Comic idiotizadas Moderna de pueblo detalle interior

En clave de humor y a través de mucho estereotipo (Gordinieves, Zorricienta y la Sirenita pescada) vamos transitando por los diferentes tipos de mujer. Los problemas y contradicciones por los que atraviesa la mujer en la treintena. Como en l0s mejores viajes asistimos al despertar de la posibilidad de otra cosa y al camino que se abre en el trabajo personal. Hay gran cantidad de auto crítica.

Pienso en mi sobrina cuando leo este comic. En como libros así pueden contribuir a la “des-pricesalización”. Con cuatro años su color preferido es el rosa y las princesas son su referente…que no está mal en sí, si no fuera una forma de complacer al entorno. Tendrá que des-aprenderlo como nos ha pasado a todas.
Espero que llegue un día en el que no necesitemos re-programarnos.

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La revolución será femenina_Dzama_Dibujando una revolución_Exposición

The revolution will be female Marcel Dzama

Acabo de volver de la Casa Encendida y la revolución será femenina; así lo dice Marcel Dzama en la exposición Dibujando una revolución. Es muy recomendable, me ha gustado mucho. Podemos ver una recopilación de sus obras de los últimos 5 años.

Hay mucha obra en papel y otra más de performance y audiovisual. Dibujos de tamaños grandes, con varias hojas unidas, con recortes, con volumen,…me inspira. Siento que me adentro en estos dibujos que me preguntan, son cercanos y fascinantes. Tiene un tratamiento del color exquisito. Y los dioramas han terminado de apasionarme.

Dibujando una revolución es una exposición que te deja con ganas de más; de tocar, de jugar, de involucrarte. Y nada mejor titulándose como lo hace, una revolución que está por llegar.

Y en un día como hoy en el que las mujeres tenemos que luchar porque se nos crea ante una violación; y no se pongan todas nuestras actuaciones en cuestión. Que mejor que esta obra: La revolución será femenina.

 

Aquí la expo: Casa Encendida

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Mujeres en los concursos

Acabo de ver un video en la que Conxita Herrero denuncia la escasez de mujeres que se han seleccionado este año en el Ficomic, de 35 nominados solo 3 son mujeres (Una de estas tres es ella). Y …!Es mucho más que en años anteriores!

Tengo que decir que me extraña. Últimamente las cosas que más me gustan y me interesan en el comic y en la ilustración son obras realizadas por mujeres. Quizá sea porque soy mujer…y son ellas las que llegan hasta mi con más facilidad o… !!Porque hay un montón de mujeres haciendo cosas increíblemente interesantes!! ¿Por qué no llegan a los concursos? Probablemente porque el jurado sea mayoritariamente masculino o “masculinizado”.

Basta ya de in-visibilizarnos de todas las formas posible. Ya está bien de hacernos creer que no somos buenas, ni merecemos el reconocimiento.

Conxita Herrero: http://megaqu.blogspot.com.es/

Este es el video:

 

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Clamor de Clitemnestra

Un texto que cuestiona el por qué las mujeres son juzgadas por la historia de forma diferente a los hombres.

Clitemnestra una mujer considerada por la historia como la más perversas porque ejecuta a su marido. Ella que se tuvo que casar con el hombre que mató a su primer marido y su primogénito, para quedarse con su reino; y luego sacrifico a una de sus hijas… ¡para que soplara el viento! La historia olvidó estos hechos y convirtió a Clitemnestra en una asesina sin causa, la peor de las mujeres. ¡La mujer temida! Muy posiblemente por ir en contra del patriarcado. Sus crímenes serían comprendidos si fuese un hombre, pero no están permitidos en una mujer.
Un texto que confronta a la mujer con la maternidad. Una madre sobre las madres rechaza la maternidad. Una mujer que asesina a su marido para vengar la muerte de sus hijos es muerta por sus propios hijos para vengar la muerte de su padre. Una cadena de venganzas absurdas.

La función que levantan Natalia Moya y Luis Quinteros nos sitúa en una calle cualquiera de una gran ciudad de frontera, en el reino de los sin techo, de los sin lugar. Donde la maternidad puede ser la esperanza, para olvidar la miseria y el sufrimiento. Pero que para Clitemnestra no es más que una forma de perpetuar la rueda del patriarcado. Situada en la época actual, pone de relieve como la mujer sigue siendo violada y degradada, maltratada y denigrada y el sistema continua teniendo el control para crear opinión y hacer a estas mujeres trasparentes.
Natalia hace una interpretación sentida, con una trabajo magnífico con los objetos y el espacio. Para los pocos medios con los cuenta, las soluciones nos sorprenden y transportan. Habla de la mujer migrante, el último de los marginados, sobre las que se ejerce la violencia más extrema y cruel. Violación, maltrato, desprecio y por último la historia se encarga de hacer desaparecer todos los ultrajes y convertirla en el más perverso de los seres. ¡Y no es una cosa del pasado!
Todos salimos de un vientre de mujer, no se puede olvidar eso, como dicen en la representación.

Está función es una reivindicación y un grito por todas las mujeres,  por su fuerza, y por su poder de decisión.

 

 

CLAMOR DE CLITEMNESTRA

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Helena Almeida

¿Por qué me gusta Helena Almeida?

Me hace pensar en el artista. Me trasporta a la soledad del taller e intuyo el momento creativo, la luz que guía al artista. La acción está presente y veo como se desarrolla. Me gusta su sencillez y su rotundidad.

Pintura habitada (1976). Acrílico azul sobre fotografías en blanco y negro.

Comentario de Helena en su entrevista con El cultural.
“Me siento bastante sola: no participo en grupos, pero es una elección, no me quejo, sé que lo exige mi trabajo. Creo en el debate en el taller y me esfuerzo para que mi obra sea honesta. No necesito el acompañamiento del éxito, del reconocimiento, aunque sin duda es agradable. Cuando expuse en Lisboa, en el Centro Cultural de Belém, en 2004, fue muy emocionante ver cómo se acercaba gente joven, artistas que querían conocerme, pero yo pertenezco a una generación que pensábamos que, por ser artistas, íbamos a ser siempre pobres y la idea de alcanzar el reconocimiento la veíamos muy lejana. Ahora los artistas quieren exponer en todas las galerías de moda, en todos los espacios… Yo tengo una formación muy diferente: sigo viendo al artista como un idealista, que necesita trabajar mucho y muy duro: ni quiero hacer muchas exposiciones ni necesito el reconocimiento exterior. Me interesa el placer que encuentro al trabajar, ser capaz de analizar la parte oculta, lo desconocido que hay dentro de mí”.

Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Helena_Almeida
http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/24302/Helena_Almeida
http://elpais.com/diario/2008/11/21/cultura/1227222005_850215.html

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Bellmer

¿Por qué me gusta Hans Bellmer?
No sé si gustar es la palabra; turbar o emocionar es mejor.

En sus trabajos veo una profunda sensibilidad por el cuerpo femenino, hay de alguna forma rechazo y miedo hacia este cuerpo. Torso y piernas que se unen en combinaciones imposibles. Las fotos de La muñeca, su obra más conocida, me transporta. Veo la complejidad de la aceptación del propio cuerpo, la continua utilización y materialización del cuerpo femenino, la niñez como momento frágil en que nos acercamos al sexo y al deseo. Y veo al hombre mirando el cuerpo adolescente.
La muñeca de Hans Bellmer conecta con nuestro inconsciente, y me da miedo, me pregunto cuánto nos queda por aceptar.

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